«En las conversaciones preliminares con los representantes de la UE, el TSE constató que no se daban todas las condiciones necesarias para hacer posible una misión de observación electoral completa, que incluye la visita de decenas de técnicos y aborda diversas cuestiones relacionadas con el sistema electoral», indica la corte en una nota.
Precisa que «en los próximos meses, si se verifica la necesidad y el interés de ambas partes, puede haber una participación más reducida de los miembros de la UE en el período electoral».
El bloque europeo, por su parte, señaló que recibió en marzo una carta de invitación del TSE para enviar un equipo que explore la «utilidad, conveniencia y viabilidad» de contar con una misión de observación por primera vez en las justas comiciales brasileñas.
«Sin embargo, el TSE nos informó de que no dará curso a la solicitud presentada en marzo por las reservas expresadas por el Gobierno brasileño», argumentó Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea.
En estas circunstancias, añadió, «no enviaremos una misión exploratoria a Brasil para evaluar una posible misión de observación de la UE».
El TSE confirmó asimismo que habrá misiones de observación de otras entidades internacionales, como la Organización de Estados Americanos, el Parlamento del Mercado Común del Sur y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.
Además de estas tres misiones, la corte negocia la llegada de representantes de organizaciones estadounidenses como Carter Center e International Foundation for Electoral Systems, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Red Mundial de Justicia Electoral.
Los brasileños acudirán a las urnas para elegir al presidente de la República, a los gobernadores de los estados, a los senadores y a los diputados federales, estaduales y de distrito.
Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera todas las encuestas de opinión rumbo al sufragio, en el que pretende reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.
jha/ocs