«Debemos estar unidos para rechazar las acciones de los violentos que pretenden socavar la democracia», subrayó la entidad por medio de su cuenta en Twitter.
Asimismo, manifestó su confianza en que las autoridades investiguen las denuncias y brinden todas las garantías para evitar que las amenazas pudieran concretarse.
Explicó que en la Defensoría se promueve la garantía de los derechos a elegir que tienen los colombianos y a ser elegidos de los candidatos.
Petro, senador de Colombia Humana, y presidenciable del Pacto Histórico, coalición de fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda, anunció ayer que suspendió las visitas a los departamentos del Eje Cafetero programadas este lunes y mañana miércoles por razones de seguridad.
«De acuerdo con la labor realizada por el equipo de seguridad, que recibió información de primera mano de fuentes en la zona, el grupo criminal La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida» de Petro, señaló un comunicado emitido desde su oficina.
Puntualizó que la Cordillera es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato, que ha logrado un amplio control sobre las autoridades civiles regionales y políticos del Eje Cafetero.
Además, de algunas instancias de la Policía y del Ejército, toda vez que algunos de sus miembros participan de dicha organización criminal, añadió.
El comunicado enfatizó que dicha información fue verificada por el equipo de análisis e investigaciones de la Campaña «Petro Presidente», que tuvo acceso a fuentes de alta credibilidad y a algunos miembros de la institución policial.
Estos últimos manifestaron que un integrante de la Dirección de Investigación Judicial, que habría participado en el asesinato del líder juvenil Lucas Villa, también sería parte del plan criminal.
El candidato del Pacto Histórico encabeza las preferencias del electorado con miras a las presidenciales del 29 de mayo próximo, de acuerdo con la totalidad de las encuestas aplicadas en esta etapa de campaña.
mgt/otf