A la ceremonia de inauguración asistieron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovachevski, y otros funcionarios.
La península de los Balcanes es de particular importancia en la estrategia de transición energética de toda Europa, para que juntos podamos hacer frente a la situación actual, manifestó el primer ministro griego en la ceremonia.
De acuerdo con Mitsotakis, el primer paso importante en esta dirección es el sistema de gas natural independiente de Alexandroupolis, una nueva puerta de entrada de energía para Grecia, los Balcanes y los países de Europa del Este.
Según él, los países de la región están preparados para desempeñar un papel clave en el nuevo mapa energético de la región, en el cual Grecia jugará un papel primordial.
La nueva terminal estará compuesta por una unidad flotante de regasificación con un volumen de almacenamiento de 155 mil a 170 mil metros cúbicos de GNL y una capacidad máxima de regasificación de 22,7 millones de metros cúbicos por día.
También tendrá un sistema de gasoductos con una longitud total de 28 kilómetros (24 bajo el agua y cuatro en tierra).
La Unión Europea llama a este proyecto de interés común y prioritario para su comunidad, al creer que mejorará la seguridad del suministro de gas natural, diversificará las fuentes de energía y desarrollará la competencia en el sector.
De acuerdo con el cronograma de trabajo, la terminal flotante deberá comenzar a operar a fines de 2023.
mem/to/amp