Esta idea la repiten los participantes en la cita que clasifica como una de las más concurridas desde su antecedente más cercano en 1980, con las iniciales aproximaciones a una reunión de este tipo.
En la actual, toman parte cinco mil 500 personas de 53 países, sobre todo agentes de viajes, turoperadores, representantes de líneas aéreas, directivos y periodistas especializados.
Para la mayoría de los encuestados por Prensa Latina, el criterio es casi unánime de la relevancia que tiene Cuba en el Caribe y sus posibilidades de retomar la cuesta ascendente en su turismo, que tenía buen empuje antes de la pandemia de la Covid-19.
Para esa época (2019), la isla atendía por año a más de cuatro millones de visitantes extranjeros y ahora, adaptándose a las circunstancias sanitarias, esperan las autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) completar en este año 2,5 millones.
Los argumentos positivos sobre la cita, de los delegados sobre todo latinoamericanos y europeos, se apoyan en el coherente programa de la reunión.
Precisamente, durante esta jornada aparece en agenda la intervención de la delegada del Mintur en Matanzas (Varadero), Ivis Fernández, además de una exposición del vicepresidente de mercadotecnia del Grupo Gaviota, Frank País Oltuski.
Gaviota es la entidad recreativa de este país como mayor peso en cuanto a operaciones del sector.
Otro de los elementos a tener en cuenta en este día son las explicaciones sobre lugares llamativos como es el caso de Cayo Largo del Sur, operado por la cadena hotelera local Gran Caribe.
Temas culturales, históricos, de protección ambiental, y la infraestructura en desarrollo de este país complementan el panorama que llama la atención de los participantes.
Un horizonte que pone mucho optimismo en el Mintur y justifica sus planes de recuperación turística iniciados para la etapa actual el pasado 15 de noviembre, y que ya acumulan en los cuatro primeros meses de este año a casi medio millón de visitantes (450 mil turistas, informe oficial).
mem/rfc
















