Barboza, quien se encuentra de visita aquí, ratificó a la titular del Ministerio Público paraguayo “los lazos de hermandad y de cooperación jurídica internacional entre ambas instituciones”.
Durante el encuentro se realizó la firma de un convenio marco en relación a la lucha y los esfuerzos contra el crimen organizado trasnacional en sus diversas modalidades.
Entre ellas, el tráfico de estupefacientes y de migrantes, secuestros, trata de personas, delitos cibernéticos y financieros, y esquemas complejos de lavado de dinero, hechos que afectan a estos países.
En febrero pasado el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, reconoció que el crimen organizado permea todas las instituciones, desde el Gobierno, Parlamento y la Policía Nacional, hasta otros estamentos de la sociedad, y esta situación es algo que no se puede negar, dijo.
Remarcó que su Gobierno está comprometido en reforzar la lucha contra estas manifestaciones delictivas y que eso se refleja en las incautaciones récord obtenidas en los últimos tiempos, lo que, según afirmó, genera mucha movilidad debido a la caída de los líderes criminales.
Datos publicados muestran que desde agosto de 2018 hasta inicios de este año la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó mil 909 operativos, entre incautaciones de droga y desmantelamiento de estructuras criminales, con un perjuicio económico para los delincuentes de 581 millones de dólares.
En ese periodo se marcó récord en incautación de cocaína, al alcanzar las 11,2 toneladas, a lo que se sumó la destrucción de estructuras logísticas y la ejecución de operativos contra el crimen organizado, narcomenudeo, lavado de activos y delitos conexos.
Actualmente Paraguay ejecuta A Ultranza, la mayor operación contra estos flagelos dirigida por la Senad, que muestra resultados relevantes, de acuerdo con informes especializados.
jha/lpn