Corresponde la iniciativa al Parque Río Canímar, una de las tres corrientes fluviales que atraviesan la geografía de la ciudad de Matanzas, cabecera de la occidental provincia homónima, y a unos 27 kilómetros de este afamado balneario, el más importante de la isla.
Yoslandi Álvarez, director de negocios y empresas mixtas del citado grupo turístico, explicó a Prensa Latina el interés de la compañía en desarrollar su primer producto vinculado a un parque de turismo de aventura en la nación.
“Cuba tiene una oferta variada pero carece de esta modalidad, y hay una competencia en el área del Caribe posicionada a nivel mundial, cuando además tenemos excelentes ubicaciones para desarrollarla”, señaló.
Álvarez detalló que el programa involucra actividades de recreación y entretenimiento diferentes a las hoteleras, el fuerte de Cubanacán desde su creación, y aprovechar todos los recursos e instalaciones existentes en la actualidad alrededor de ese entorno, como tres bases de campismo, un hotel y un cabaret.
“Habría que integrarlas a las 538 hectáreas previstas e incluidas en una zona con paredes montañosas, que se prestan de manera natural para desarrollar el turismo de escalada. hacer actividades de canopy, observación de aves y actividades naúticas”, detalló.
Canímar, con más de 12 kilómetros navegables de sus 19 totales, es el mayor y más caudaloso de los ríos que desembocan en la bahía matancera y, según estudios y hallazgos, el lugar fue asiento de aborígenes cubanos desde antes de nuestra era hasta el siglo XVI y una de las más ricas desde el punto de vista arqueológico.
En FITCuba-2022, dijo el directivo, “apostamos al desarrollo del turismo sostenible y debemos incentivar el interés en los futuros socios, y este año debemos tener definido quien nos acompañará”.
Graduado de Licenciatura en Turismo y con una década de experiencia laboral, confesó que “soy un soñador, creo en el futuro de este parque, primero porque es un proyecto que se puede lograr, y si tenemos el recurso natural, sin destruirlo, podemos fortalecer el desarrollo sostenible”.
jha/wap