Castillo, quien asistió al velorio, realizado en el Ministerio de Cultura, lamentó la gran pérdida de la intérprete de canciones andinas fallecida el pasado 23 de abril en Suiza, a donde viajó para recibir tratamiento contra la enfermedad que le quitó la vida.
Se refirió a Martina Portocarrero como cantante, amiga y luchadora social y señaló que no hay rincón del país donde no se escuchen sus canciones, en especial “Flor de Retama”, un huayno dedicado a las luchas sociales.
Añadió que Martina cantaba temas sobre la situación de un país al que sus autoridades olvidaron y acerca del hambre del pueblo “que grita justicia” y resaltó su participación, con su arte, en la campaña electoral de Castillo.
Recordó que por problemas administrativos la intérprete no integró la lista de candidatos al Congreso de Perú Libre, partido por el que postuló el hoy mandatario y declinó la propuesta de ser ministra de Cultura del actual Gobierno.
«Martina tuvo una enorme sensibilidad política, fue una lideresa identificada por las causas justas, fue una figura relevante de la música andina y promotora de la investigación musical y de la educación peruana», agregó.
El Ministerio de Cultura distinguió en forma póstuma a la artista con el título de Personalidad Meritoria de la Cultura.
mem/mrs