“Tenemos denuncias de los productores de que existen intermediarios que están ocultando el maíz”, afirmó el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles.
El jefe del área adscrita a la cartera de Desarrollo Productivo y Economía Plural criticó en declaraciones a La Razón Radio que alguna gente “solo está pensando en sus bolsillos y está ocultando el maíz”.
Agregó que este tipo de acciones incrementa “en demasía el precio de la carne (de pollo) y eso no puede ser”.
Los productores demandaron atención gubernamental, y comentaron que tienen un déficit anual de 300 mil toneladas del grano.
Sin embargo, el vicetitular sostuvo que en abril se entregaron 30 toneladas por productor, y durante el mes en curso cada uno recibirá otras 50.
Los avicultores propusieron a las estructuras estatales la importación del alimento producido en condiciones transgénicas, pero la respuesta fue negativa, “hasta que se realicen los estudios pertinentes», según expresó.
Siles confirmó que el Comité de Biotecnología estudia esta problemática a través de las universidades y con los mismos proveedores para precisar su conducto regular, y descartó que por el momento entre maíz transgénico.
Recordó la subvención gubernamental, pues Bolivia compra el quintal de maíz a 100 bolivianos (unos 14 dólares) y lo vende a 65 a los avicultores.
El funcionario exhortó también a los municipios a controlar los precios de la carne de pollo y de cerdo, con la alerta de que en las últimas semanas aumentaron en diferentes departamentos.
oda/jpm