“Dos años es más que suficiente para que los corresponsales de Prensa Latina en las Naciones Unidas, en Nueva York, y en Washington reciban sus visas para realizar su labor con la integridad profesional que les caracteriza”, dijeron el presidente de la Felap, Juan Carlos Camaño; y el secretario general, Nelson del Castillo.
Ambos dirigentes federativos sxpresaron que la nación norteña evidencia, cada vez más, su rechazo a la información veraz con el propósito de ser instrumento de manipulación.
Tal acción de Estados Unidos parece formar parte de su bochornoso proceder contra la nación antillana, sometida por más seis décadas a un criminal bloqueo en perjuicio de su combativo pueblo, opinaron.
Camaño y Del Castillo, quienes se encuentran en La Habana para fortalecer los lazos con la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), se hicieron eco de los reclamos de la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas (UNCA).
La presidenta de esta organización, Valeria Robecco, consideró “inexplicable la demora” de las visas.
Refirió que en los últimos dos años contactó a la misión de Estados Unidos ante ONU para inquirir sobre el estado de las visas para Ibis Frade y Ernesto Redonet, y que tras indicar que estaban en trámite administrativo, dejó de responder los mensajes de la UNCA.
“No hay razón para que el gobierno estadounidense pretenda incidir de una forma arbitraria en los asuntos de un organismo mundial, con el fin de impedir a una prestigiosa agencia de noticias mantener a sus corresponsales en su sede de Nueva York”, denunció la Felap.
La conducción de la federación continental opinó que tal proceder reafirma la falsedad de Washington cuando se quiere erigir en defensor de la libertad de información y prensa.
mgt/nrm