La visita de Mora está en línea con los esfuerzos para reducir las diferencias restantes entre Irán y Estados Unidos en aras de allanar el camino de Washington en su reincorporación al acuerdo nuclear de 2015 conocido como Pacto de Acción Integral (PIAC).
Casi todos los países participantes pretenden concluir rápidamente las conversaciones, mientras esperan para la conclusión que Estados Unidos adopte decisión política con respecto a los temas fundamentales restantes.
Las conversaciones para revivir el PIAC en Viena, la capital de Austria, se mantienen en curso desde abril de 2021 entre Irán y el Grupo 4+1 (compuesto por Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Esos diálogos pasaron a la fase escrita ante la sugerencia del jefe de política exterior de la UE para que los equipos negociadores regresaran a sus respectivas capitales y realizar consultas pertinentes.
Revivir el PIAC es el objetivo de los diálogos prolongados, según Teherán, por la «indecisión de Washington» que sigue sin resolver cuestiones clave como la eliminación de las sanciones posteriores al PIAC y garantías de que no vuelva a retirarse del pacto.
Luego de ocho rondas, las conversaciones de Viena alcanzan sus últimas fases, con el concurso de los cancilleres de Irán y el Grupo 4+1, que aguardan por la decisión de la Casa Blanca para cierre del acuerdo final.
Washington se retiró unilateralmente del PIAC en 2018, fecha desde la cual impuso una serie de sanciones contra el pueblo persa y con objeciones directas al desarrollo del programa nuclear para uso pacífico que implementa la República Islámica.
mem/ynr