Según la nota, Moscú llama la atención sobre las declaraciones de los dirigentes del Comando Norte de Estados Unidos acerca de los planes de la Casa Blanca para ampliar su presencia militar e infraestructura en esa extensa zona, usando como justificación la supuesta rivalidad estratégica creciente entre las grandes potencias.
“Estamos en desacuerdo total con este enfoque”, apuntó el documento, en el que Rusia significó la importancia de esa región única, donde se combinan los intereses pacíficos de todos los países.
“En lugar de la competencia militar, necesitamos una cooperación más estrecha para combatir las consecuencias del calentamiento global, proteger los intereses de los pueblos indígenas, preservar la biodiversidad, etc. Rusia comprende mejor que nadie la importancia de la seguridad en la región”, enfatizó la misión diplomática de este país.
El texto instó a la dirigencia estadounidense a abandonar la retórica contraproducente y volver a la cooperación beneficiosa para ambas partes en beneficio de las generaciones futuras.
Este jueves, el comandante del Comando Norte de Estados Unidos, general Glen VanHerck, declaró que su país espera aumentar de forma significativa su presencia en el Ártico en los próximos años.
Asimismo, reconoció que Rusia tiene actualmente una capacidad mucho mayor en el Ártico que su país.
car/mml