En su intervención en la Plaza de la Victoria de Minsk por el aniversario 77 del triunfo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el mandatario subrayó que los belarusos no tienen derecho a no apoyar a Rusia y aseguró que tal amistad no afecta a Polonia, Lituania, Letonia, Alemania y Francia.
“Todos solo se beneficiarán de esta amistad. Esto atañe al suministro de materias primas, energía, tránsito de mercancías por vías más cortas y más seguras, porque somos vecinos. Por lo tanto, piénsenlo”, expresó.
“Siempre hemos estado juntos, siempre hemos estado unidos”, recordó Lukashenko en referencia a los vínculos entre Belarús y Rusia. Aseguró que haga lo haga Occidente, “lancen las flechas que lancen en nuestra dirección, no conseguirán despedazarnos y separarnos”.
El jefe de Estado lamentó que en estos momentos la gente está muriendo en Ucrania, mientras los batallones nacionalistas exterminan a su pueblo por motivos étnicos y los países de Occidente llaman agresor a Moscú y a Minsk.
Denunció que de esa forma intentan borrar la historia de la cultura rusa, la lengua y las tradiciones centenarias. “Pero esta es nuestra herencia”, dijo, según la agencia de noticias Belta.
Recordó que al igual que los rusos, los belarusos están sufriendo el impacto de las sanciones y restricciones ilegales que, en su opinión, afectarán más a los europeos y estadounidenses de a pie.
“Sólo nuestro descuido y sólo nuestra lentitud pueden empeorar la situación aquí. Sí, las sanciones son complicadas. No sólo moralmente, sino también desde el punto de vista económico, legal. Pero resistiremos. Esto nos endurece”, consideró.
Lukashenko apuntó que las autoridades de los países occidentales nunca dirán la verdad a su población. “Los medios de comunicación británicos, estadounidenses y franceses siguen enfrentando a su público contra Rusia y Belarús, formando en sus mentes la falsa imagen de un agresor”, puntualizó.
Sobre la relevancia de la efeméride, manifestó su convencimiento de que las celebraciones como el Día de la Victoria ayudan a educar a los jóvenes a base de los principios del patriotismo. “Esto nos ayuda mucho. Ya han crecido cuatro generaciones, y esto no se puede borrarlo”, afirmó.
Después de colocar una ofrenda floral en la Plaza de la Victoria en Minsk, el presidente de Belarús llamó la atención sobre la gran cantidad de personas que salieron a las calles con motivo de la conmemoración.
“Probablemente toda la población salió para agradecer a la generación que nos regaló la Victoria. Gracias a todos por recordar y venir”, enfatizó.
car/mml