jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia aguarda crédito para Censo de Población y Vivienda

bolivia-aguarda-credito-para-censo-de-poblacion-y-vivienda
La Paz, 10 may (Prensa Latina) Bolivia aguarda desde hoy la aprobación de un proyecto de ley referido al crédito internacional de 40 millones de dólares necesarios para el Censo de Población y Vivienda 2022, confirmó la Cámara de Diputados.

“Esta semana está agendado un crédito internacional de Fonplata (Banco de Desarrollo) de 40 millones de dólares para poder garantizar este trabajo titánico”, aseguró en rueda de prensa el presidente del órgano legislativo, Freddy Mamani.

Insistió el titular en el esfuerzo gigantesco que requiere esta labor de registro en todo el país y para lo cual se cuenta con el respaldo de la institución subregional anteriormente conocida como Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Conforman esta entidad bancaria con sede en Santa Cruz de la Sierra Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Según Mamani, con este préstamo externo se garantizará la movilización del personal que llevará adelante este ejercicio censal, previsto para noviembre del año en curso.

“No tenemos el día exacto, porque tenemos que cumplir con algunos procedimientos legislativos, pero en esta semana tendremos ya aprobado este proyecto de ley, afirmó el líder cameral.

Mamani se dirigió “al pueblo boliviano” cuando sostuvo que “el censo está totalmente garantizado”.

De falsas calificó el diputado las declaraciones de algunos sectores respecto a que su realización se postergaría.

En sentido contrario, reiteró que el Gobierno labora con mucha responsabilidad para garantizar “el trabajo titánico” que demanda esa actividad”.

Comentó que por eso se asegurará con esos recursos que el censo de Bolivia tenga claridad, transparencia y que “además sepamos exactamente cuántos bolivianos somos”.

Comparó esos resultados con “una radiografía de nuestra patria”, que permitirá ver inmediatamente qué hacer y dónde trabajar con mayor impacto, así como los sectores necesitados de un refuerzo.

El portavoz presidencial de Bolivia, Jorge Richter, advirtió en abril que con una “intencionalidad perversa” algunos sectores pretenden politizar el Censo de Población y Vivienda con el objetivo de desestabilizar al Gobierno.

“(Esto del mestizaje) es parte de la politización de unos sectores que en el país van tomando diferentes elementos a medida que la gestión del presidente (Luis) Arce transcurre para tratar de invalidarla y asociarla negativamente”, aseguró Richter en declaraciones a la red televisiva PAT.

Subrayó que la realización del censo es un asunto absolutamente técnico.

Explicó el asistente presidencial que los datos de la encuesta programada para el 16 de noviembre serán “objetivos, reales y útiles”, y subrayó que en este ejercicio intervendrán expertos de diferentes organismos internacionales.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.