viernes 14 de junio de 2024

TV

viernes 14 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pacto Histórico esperanza de muchos en Colombia (+Foto)

Bogotá, 10 may (Prensa Latina) Numerosos colectivos sociales, sindicales, ancestrales, políticos, entre otros, continúan adhiriéndose hoy al Pacto Histórico con miras al triunfo de esta coalición de fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda en Colombia en las elecciones presidenciales.

La víspera, la Organización Nacional Indígena de Colombia y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) oficializaron su apoyo a la fórmula presidencial del Pacto Histórico, integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez.

Estas dos organizaciones están conformadas por 50 movimientos que suman más de tres millones de indígenas en el país suramericano.

Los pueblos ancestrales asumieron el compromiso de participar activamente con sus voces, sus saberes ancestrales y experiencia en la protección de la vida, para derrocar al régimen de corrupción y materializar los derechos consagrados en la Constitución de 1991.

«Las comunidades indígenas participarán activamente en la construcción del Pacto por la Vida liderando la defensa de la vida y la naturaleza, la protección del patrimonio natural y la promoción de la diversidad cultural de la nación, con base en sus usos y costumbres», manifestaron las comunidades ancestrales.

Petro, señaló que, de ganar las elecciones, el nuevo gobierno debe lograr una enorme transformación del país en los próximos cuatros años con el acompañamiento de los pueblos indígenas de Colombia.

Pero para ello, es necesario cuidar los votos en las elecciones, Finalmente, afirmó y le pidió a la Guardia Indígena ser garante de los comicios, a través de la protección de los votos, la democracia y la paz.

Ayer también, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció su apoyo a la campaña presidencial de Petro.

Durante una reunión con el presidenciable, la dirigencia de esa agrupación, comprometida con la lucha por la satisfacción de necesidades y expectativas educativas del pueblo, dialogaron sobre su política de educación gratuita, de trabajo digno y capacitación para los docentes, de jornada extendida para los estudiantes y de otros temas.

Reiteraron su apoyo institucional al binomio presidencial del Pacto Histórico, para alcanzar en un gobierno del cambio el derecho universal a educación, apropiación y generación conocimientos avanzados y dignificación labor pedagógica y no más estigmatización contra escuela pública y magisterio.

El programa de gobierno de Gustavo Petro propone convertor a Colombia en una sociedad del conocimiento, el arte y la cultura como fundamento de la felicidad, la productividad y la paz haciendo del cuidado y la educación los medios fundamentales para superar la desigualdad.

«Esto implicará que, para la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud fortalezcamos el sistema de educación público, desarrollemos un sistema nacional de cuidado y garanticemos trabajo digno y decente para madres comunitarias, cuidadoras y maestros y maestras y para todos los trabajadores del sistema educativo», puntualiza el programa.

De esta forma, añade, la primera infancia podrá crecer con amor y protección, los niños, niñas y adolescentes disfrutarán de una educación básica y media, pertinente, incluyente, de calidad, participativa e intercultural, y los jóvenes accederán a la educación superior pública gratuita, que les permita realizar sus sueños estudiando lo que quieran.

También establece erradicar el analfabetismo estructural y funcional que tiene a millones de colombianos en la exclusión.

«Educación para la paz, la libertad y la creación: Los modelos educativos, currículos,

prácticas pedagógicas y la organización escolar se transformarán desde la voz de los territorios y todas las diversidades regionales, de género, étnicas con participación de la comunidad educativa y de los gobiernos escolares, hacia una educación pertinente, incluyente, alegre y de calidad», subraya el programa de un posible gobierno de Gustavo petro y Francia Márquez.

En las elecciones presidenciales programadas para el 29 de mayo venidero, el electorado escogerá al presidente y vicepresidente del país para el período 2022-2026.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación, y el que obtenga la victoria gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.