Vela dijo que espera una decisión final del Departamento estadounidense de Justicia, aunque la última instancia es el Departamento de Estado, cuya eventual oposición solo puede basarse en razones políticas.
Informó que el neoliberal Toledo, agotadas todas las instancias judiciales que dan luz verde a su entrega a Perú, actualmente litiga contra el juez que aprobó la extradición.
Perú pidió a Estados Unidos que lo entregue para juzgarlo por corrupción, debido a que recibió más de 30 millones de dólares de empresas brasileñas a cambio de contratos irregulares de obras viales.
De otro lado, Vela desmintió que el juicio a la dirigente neoliberal Keiko Fujimori habría fracasado por falencias en la acusación del fiscal a cargo, José Domingo Pérez y afirmó que hay una campaña mediática para desacreditar la labor de la Fiscalía y de Pérez.
El juez del caso, Víctor Zúñiga, pidió semanas atrás a Pérez que subsane errores formales del expediente de la acusación y le ha ampliado dos veces el plazo para hacerlo, lo cual ha dado pie a la campaña denunciada por Vela.
Fujimori, tres veces fracasada candidata presidencial es acusada de lavado de activos y otros delitos, por recibir ocultamente fondos de campaña electoral de empresarios e intentar justificar su posesión simulando actividades de recaudación de fondos y falsos aportes ciudadanos.
jha/mrs