Los periodistas realizaron un plantón frente al recinto, en la Plaza Bolívar, donde, inicialmente al aire libre y posteriormente bajo un toldo, se mantienen observando las sesiones legislativas en monitores de televisión.
Según los manifestantes, solo pueden abordar con preguntas a los parlamentarios que voluntariamente se ubican en un podio a hacer declaraciones y las limitaciones no deben mantenerse, pues ya no existen las restricciones por la Covid-19.
Los periodistas recibieron el apoyo de la vicepresidenta, Dina Boluarte, y los ministros de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, y Cultura, Alejandro Salas, entre otros, que llegaban para asistir a la interpelación al primer ministro, Aníbal Torres.
La presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva, llegó al palacio en plena protesta y, notoriamente molesta, increpó a los reporteros y dijo que ya se había anunciado la reapertura de la sala de prensa, dentro de la sede y que el tema está en manos de la junta de portavoces de las bancadas.
Los reporteros demandan recuperar el acceso al amplio corredor de ingreso y al palco de prensa, para observar los debates, pues los monitores solo muestran lo que captan las cámaras del Congreso.
La secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Lainez, y representantes de las empresas dueñas de diarios y de una organización no gubernamental, se reunieron con Alva y le entregaron una carta con los reclamos de los reporteros.
Según refirieron al salir, la titular del Congreso dijo que expondrá el tema a la junta de portavoces e informará después los resultados.
car/mrs