«La Conferencia Internacional sobre la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, que acaba de celebrarse en Marrakech, dio lugar a declaraciones orquestadas por el país anfitrión, que ha intentado convertir dicho encuentro en un evento dedicado al Sahara Occidental», expresó la víspera el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Comunidad Nacional en el Extranjero en un comunicado.
Esto fue un intento pernicioso de dar una actualidad artificial a una fórmula que murió en su mismo nacimiento en 2007, añadió la cancillería en el texto publicado la víspera en alusión a la cuestión de la autonomía de los territorios.
Igualmente, calificó de empecinamiento y chanchullo diplomático contra la buena fe de varios participantes, la postura de Rabat para distorsionar la cuestión del Sahara Occidental, que constituye -dijo- una cuestión de descolonización que compromete plenamente a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
«El hecho de que la diplomacia marroquí corra detrás del fantasma de una falsa solución llamada autonomía e intente pervertir la lucha mundial contra el terrorismo poniéndola al servicio de cálculos estrechos y egoístas no sirve en absoluto a los objetivos legítimos de la comunidad internacional en este asunto», subrayó el texto.
Tras recordar que el país pagó un alto precio por el terrorismo, al que derrotó, invitó a la ONU y a los miembros permanentes de su Consejo de Seguridad a redoblar los esfuerzos para promover la descolonización efectiva del Sahara Occidental con transparencia y respetando la legalidad internacional.
mem/ro