En un manifiesto a la opinión pública, los firmantes exigen «un llamado de retorno a la ley y la moralidad o a la resistencia constitucional», luego de que el Consejo Superior Universitario fijara para mañana las votaciones en el capitalino Parque de la Industria, a pesar de los señalamientos de corrupción e impugnaciones pendientes de resolución.
«Exigimos la reparación y reconducción de lo actuado o la celebración de un nuevo proceso, e instamos a la comunidad san carlista a que si no hay una satisfactoria e inmediata respuesta se ponga en práctica el derecho a la legítima resistencia que contempla el artículo 45 de la Constitución», exhorta el texto.
De acuerdo con el documento, hoy la Usac «se ve sitiada por los saqueadores del nuevo orden, pretendiendo sumarla al botín del pacto de corruptos enseñoreado en el manejo del poder público aplicando sus tácticas de terrorismo antidemocrático»
En opinión de los exdirectores, un proceso que debería ser ejemplo nacional de pulcritud y transparencia en su conducción y ejecución, se presenta ante la opinión pública como un caso siniestro de inmoralidad.
Y en ese sentido cita entre las anomalías, la anulación de siete cuerpos electorales equivalentes a 35 votos, negar la inscripción de algunas planillas, emisión de dictámenes jurídicos deleznables y vergonzosos por su parcialidad y la anulación de votos, aunque la claridad del sufragante quedó claramente expresada.
«En la dirección del Alma Mater parecer privar la ambición, la codicia y la irresponsabilidad en grado de suma desfachatez», advierten.
El 27 de abril la elección de la máxima autoridad de San Carlos quedó suspendida ante evidencias de fraude presentadas por la agrupación SOS Usac y la resistencia de organizaciones sociales y estudiantiles que tomaron el Museo Histórico, lugar de la votación, para impedir la consumación del candidato Wálter Mazariegos.
Desde entonces, estaban pendientes de resolver varias impugnaciones contra el cuestionado proceso que sitúa en franca desventaja al contendiente más cercano de Mazariegos, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, a quien le anularon cuatro cuerpos electorales ganados legítimamente, según SOS Usac.
acl/mmc