El futuro organismo gubernamental será el encargado de promover políticas orientadas a garantizar un entorno seguro para los niños, a partir del abordaje de temas como los abusos, acoso, ausentismo escolar y la pobreza infantil, reseñó la cadena de noticias NHK.
La propuesta del gobierno de Fumio Kishida estipula que la agencia trabajará en estrecho vínculo con el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología. Además, podrá solicitar la cooperación de las entidades administrativas pertinentes cuando sea necesario, destacó el medio japonés.
El secretario en jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo en conferencia de prensa que el propósito de la nueva estructura será colocar la infancia en el centro de las políticas sociales y abordar los problemas de ese grupo etario de manera centralizada, sin los efectos negativos de la administración en cadena.
“La Agencia de la Infancia y la Familia coordinará los departamentos del gobierno desde la perspectiva de los niños y desde una instancia superior a los ministerios y el resto de los organismos afines”, precisó.
El proyecto de estatuto pasó ahora a la Cámara de Consejeros para una segunda y definitiva votación.
De aprobarse la ley durante el actual periodo de sesiones parlamentarias, la agencia comenzaría a funcionar en abril de 2023.
mem/lcp