El incremento de los decesos ocurrió en un momento en que los estadounidenses regresaron a las rutas después de que la pandemia de la Covid-19 obligó a muchos a permanecer en sus casas, según las autoridades.
Ese año, se estima que 42 mil 915 personas fallecieron en incidentes viales en ciudades y carreteras, un 10,5 por ciento más que en el 2020 y el nivel más alto desde 2005.
La mayoría de los incidentes mortales ocurrieron durante choques masivos en las carreteras urbanas e involucraron a los conductores mayores de 65 años.
Según las estimaciones preliminares, 44 estados, Washington, D.C. y Puerto Rico reportaron la mayor cantidad de víctimas en 2021.
«Nos enfrentamos a una crisis que debemos abordar juntos para hacer de las carreteras un lugar seguro», dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
Con la Estrategia Nacional de Seguridad Vial y la Ley Bipartidista de Infraestructura propuesta por el presidente Joe Biden, estamos tomando medidas críticas para ayudar a revertir esta tendencia y salvar vidas, agregó.
La Nhtsa señaló que los programas implementados en la ley bipartidista tendrán como objetivo reducir las colisiones en la vía.
De acuerdo con la normativa, el programa de Calles y Carreteras Seguras para Todos destinará seis mil millones de dólares en los próximos cinco años a los grupos locales que trabajan para reducir los accidentes automovilísticos.
oda/age