“Las aseveraciones, apreciaciones y posicionamientos de dirigentes de la oposición están vinculándose a esta posibilidad de que tenga que descabezarse la Defensoría del Pueblo”, afirmó el miembro de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en entrevista al canal estatal Bolivia TV.
Jáuregui advirtió que la representación del MAS impedirá que se concrete esa maniobra, y explicó que de prolongarse más el proceso eleccionario quedarían dos opciones: dar continuidad a la gestión de la actual defensora, Nadia Cruz, o designar en el cargo a alguien con esa responsabilidad “adjunta”.
Este miércoles se reinstalará la sexta sesión ordinaria de la ALP, suspendida el lunes después que ningún candidato logró el 66 por ciento de los votos requeridos.
La víspera, el abogado Porfirio Machado retiró su postulación con el objetivo de “allanar el camino” para la designación de esa autoridad, y ahora son seis los candidatos habilitados para la elección.
Continúan en la contienda: Claudia Andrea Calvo, Luisa Antonia Chipana, Evelin Patricia Cossio, Rubén Julio Estrada, Pedro Francisco Callisaya y Ramiro Leonardo Iquise.
El MAS descartó por el momento la posibilidad de anular la preselección de postulantes.
“Como Gobierno y Asamblea Legislativa Plurinacional, vamos a recurrir a todas las instancias para garantizar un nuevo defensor, porque esta institución no puede estar acéfala”, sostuvo el legislador Héctor Arce.
Por su parte, el presidente de la ALP, David Choquehuanca, convocó a reinstalar este miércoles su sexta sesión para elegir el nuevo ocupante del cargo.
Mediante una carta dirigida a los jefes de las tres bancadas (MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana) convocó a la reunión “con el fin de retomar el camino del diálogo y llegar a soluciones que viabilicen una salida democrática en los temas concernientes a la elección del Defensor del Pueblo».
mv/jpm