Frenar la criminalidad y la violencia pareciera imposible, advirtió la cadena nacional de noticias NBC News, cuya sucursal en Chicago fue el primer medio en reportar sobre el incidente armado que ocurrió en esa ciudad.
De acuerdo con el Departamento de Policía local, el suceso violento ocurrió el jueves en la noche cerca de un restaurante de McDonald’s.
Inicialmente, el portavoz del departamento, Tom Ahern, señaló en un tuit que al menos cinco personas habían recibido impactos de balas y varias horas después, agregó que el suceso dejó un total de 10 víctimas, con al menos dos muertos.
Ahern aseguró que los agentes del orden públñico detuvieron a un sospechoso y recuperaron un arma de fuego en el lugar de los hechos.
El tiroteo ocurrió un día después que un oficial de la ciudad disparara a un niño de 13 años por el presunto robo de automóvil.
Según NBC Chicago, el policía empuñó su arma contra el adolescente en el estacionamiento de una gasolinera este miércoles, después de que varios agentes intentaran detener el Honda Accord que había sido reportado como robado dos días antes, dijo el jueves el superintendente de policía de Chicago, David Brown, en una conferencia de prensa.
Brown añadió que los investigadores consultarán las cámaras corporales de los oficiales y entrevistarán a los testigos para esclarecer los hechos y determinar si están ante un caso de brutalidad policial.
Esta semana, un informe oficial reveló que los fabricantes de armas produjeron más de 139 millones de artefactos para el mercado comercial durante las últimas dos décadas, incluyendo 11,3 millones solo en 2020.
Ello evidencia que Estados Unidos está literalmente nadando en armas personales, que han provocado un aumento de la violencia, asesinatos y suicidios, de acuerdo con el informe del Departamento de Justicia.
Según la cadena de noticias CNN, la tasa de homicidios por armas de fuego se ubicó en 6,1 por cada 100 mil habitantes en 2020, la más alta en 25 años.
mgt/age