Arbeleche fue convocada para explicar datos errados que exhibió sobre la pobreza en el país, y el enfrentamiento a la inflación, carestía de la vida y los salarios.
La funcionaria afirmó que la política económica que orienta “se caracterizó por dar apoyos contundentes en los dos años de su gobierno a los sectores más vulnerables y a las empresas más pequeñas.
Añadió que se vive un momento de recuperación con varios indicadores positivos, y buenos datos en el mercado laboral.
Por el contrario la diputada frenteamplista interpelante, Bettiana Díaz, señaló que se contestaron muy pocas de las 23 preguntas formuladas a ese respecto, y la falta de políticas efectivas de empleos, de una inversión pública o grandes proyectos en el horizonte como para asegurar trabajo sostenido.
Una declaración aprobada por la bancada de pertenencia reiteró profunda preocupación sobre el rumbo de la política económica y el deterioro del tejido social y productivo que se acumula y la carencia de una agenda para el promover el crecimiento y desarrollo “a la altura de los desafíos e nuestros tiempos”.
Sus integrantes contradijeron la realidad descrita por Arbeleche, ya que en más de dos años cayeron salarios y pasividades, hay 66 mil personas más en situación de calle, y persisten las ollas populares para dar de comer a familias vulnerables.
La interpelación tomó 18 horas y concluyó en la madrugada con una votación favorable a la ministra solo por parte de los partidos de coalición de derecha.
rgh/hr