«Esta campaña estará muy judicializada (carácter judicial)», como resultado de las actitudes del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro y su equipo, advirtió la timonel del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, tras una reunión en Sao Paulo con líderes de organizaciones políticas que integran el movimiento de apoyo a Lula.
El extornero mecánico asistió este lunes al debate para constituir el consejo político de su campaña junto a presidentes y miembros de siete partidos que declararon respaldo a su pretensión electoral.
Participó en el encuentro el exgobernador Gerardo Alckmin, vicepresidente en la dupla de Lula para las justas comiciales.
El colegiado aglutinó a representantes del PT y de los partidos Comunista de Brasil, Socialista Brasileño, Solidaridad, Socialismo y Libertad, Verde y Red de Sustentabilidad.
De tal alianza derivarán los grupos con funciones más ejecutivas de la campaña, como la comunicación y los compromisos.
Hoffmann insistió en la preparación para enfrentar la disputa en las urnas. «Es una lucha de la democracia contra el autoritarismo, de la civilidad contra la incivilidad», acentúo y agregó que «todo lo que viene de Bolsonaro es mentira».
Dijo esperar que «las instituciones, especialmente el TSE (Tribunal Superior Electoral), tomen medidas firmes en relación con las fake news (noticias falsas)».
La diputada reconoció que les preocupa Telegram tras el TSE anunciar la semana pasada un acuerdo con la red social para combatir las noticias falsas y difundir información oficial sobre el sufragio.
También apuntó que la alianza intenta ampliarse y «tuvimos un buen debate político sobre este marco y la importancia de nuestra unidad y la expansión de nuestro movimiento».
De acuerdo con la parlamentaria, Lula resaltó en la cita que por vez primera «se sienta con el conjunto de partidos que representan ese campo progresista, democrático, de izquierda y de la centro-izquierda».
Hasta la fecha, el expresidente lidera las encuestas de opinión hacia la consulta del 2 de octubre, en la cual ambiciona reelegirse Bolsonaro.
ale/ocs