La empresa privada Nippon Salvage, contratada por la Guardia Costera del país, realiza las maniobras destinadas a levantar la nave de 19 toneladas que yace sobre el lecho marino.
Mediante una grúa, el personal de salvamento alzará el casco y lo colocará sobre una barcaza para su posterior traslado al puerto de Abashiri, donde tendrán lugar las inspecciones oficiales en aras de determinar las causas del fatal accidente, reseñó la agencia Kyodo.
El rescate del bote turístico perteneciente a la compañía Shiretoko Pleasure Cruise costará 140 millones de yenes (alrededor de un millón de dólares), precisó el medio.
Las exploraciones submarinas previas revelaron la existencia de un agujero cerca del cuarto de máquinas del Kazu 1 y daños estructurales en las ventanas delanteras, pero las autoridades niponas valorarán su posible conexión con el siniestro una vez examinen la nave en la superficie.
El bote turístico naufragó el pasado 23 de abril mientras navegaba alrededor de la península de Shiretoko, en el extremo norte de Japón.
Hasta la fecha, los rescatistas japoneses encontraron los cuerpos sin vida de 14 personas que iban a bordo de la embarcación, pero otras 12 siguen desaparecidas.
Rusia notificó el hallazgo de dos cuerpos (un hombre y una mujer) en las costas de la isla Kunashiri (una de las Kuriles) que pudieran ser algunos de los pasajeros del Kazu 1, comunicó la guardia costera japonesa.
jf/lcp