Según las estimaciones provisionales, el PIB de ese bloque sufrió una fuerte desaceleración en comparación con el aumento del 1,2 por ciento del cuarto trimestre de 2021.
En lo que respecta a las economías del Grupo de los Siete (G7), el comportamiento intertrimestral del PIB fue negativo, con retrocesos en Estados Unidos, Italia y Japón, un incremento cero para Francia, Reino Unido con un desempeño positivo pero débil, mientras Canadá mostró un 1,4 por ciento.
Datos de la OCDE reflejaron que Alemania fue el único país del G7 donde aumentó el ritmo de crecimiento, pues en el primer trimestre de 2022 se alzó 0,2 por ciento, frente a la contracción del 0,3 en el trimestre anterior.
Los cambios en el comercio neto (exportaciones menos importaciones), debido a las interrupciones de la cadena de suministro, fueron el principal factor detrás del desempeño del PIB más lento o negativo registrado en el Reino Unido, Estados Unidos y Japón, indicó la Ocde.
En su información destacó que Portugal y Austria registraron los mayores incrementos del PIB respecto al trimestre anterior (2,6 y 2,5 respectivamente), seguidos de Hungría y Letonia, mientras hubo disminuciones en Noruega, Chile, Costa Rica, Israel, Suecia y Dinamarca.
También indicó que Reino Unido superó su nivel de PIB previo a la pandemia de la Covid-19, es decir, el cuarto trimestre de 2019.
En Estados Unidos, Francia y Canadá se mantuvo más alto que antes de la crisis sanitaria, en tanto Alemania, Italia y Japón todavía estuvieron por debajo de los niveles previos a la enfermedad. car/crc