Cerca del 90 por ciento de los 46 millones 300 mil yenes (unos 363 mil dólares) enviados accidentalmente a la cuenta de un ciudadano, regresaron a las arcas de Abu gracias a la gestión de una agencia nacional de procesamiento de pagos, reseñó la agencia Kyodo.
El alcalde de la ciudad, Norihiko Hanada, dijo en conferencia de prensa que el origen del caso había sido el error de un secretario municipal.
Asimismo, ofreció disculpas al pueblo de Abu y a Sho Taguchi, el residente de 24 años que fue arrestado por presunto fraude informático.
El escándalo por el dinero perdido inició el pasado 8 de abril, cuando el gobierno local descubrió que la trasferencia destinada a 463 hogares de bajo ingresos llegó en su totalidad a la cuenta bancaria del primer nombre en la lista de beneficiarios.
Taguchi desapareció poco tiempo después de saberse dueño de semejante suma y según comunicó a su abogado gastó casi todo el dinero en casinos en Internet.
Ahora las autoridades niponas lo acusan de utilizar los fondos públicos para obtener ganancias ilegales mediante servicios de liquidación en línea y le exigen la devolución íntegra del presupuesto más los honorarios legales.
acl/lcp