El funcionario manifestó escepticismo en llegar a un acuerdo entre ambas agrupaciones si cada presidente, argentino, brasileño, paraguayo y uruguayo gestiona por separado con la UE que tiene una versión proteccionista en materia agrícola.
A este respecto citó que en el último acuerdo conseguido el cupo para la carne fue de 90 mil toneladas, menos de lo obtenido en la primera negociación.
En declaraciones al diario La República, sostuvo que la prioridad para Europa es mucho más la emigración, la inmigración, los desplazados por guerras que los problemas que pueda tener con el Mercosur.
“Hablan de América Latina a sabiendas de que es una entelequia pero enunciando como que tienen cierta preocupación por todo esto con la convicción de que no tienen interlocución”, reprochó.
Abreu puso el acento de su gestión en el organismo que dirige en la importancia de promover el comercio interregional, que aproximadamente se encuentra en un 10 por ciento en comparación con un 60 por ciento de la Unión Europea y 50 de Asia.
También abogó por focalizar los esfuerzos en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la región, dado que son la principal fuente de empleo y generan más del 80 por ciento de los puestos en los países miembros.
Enfatizó en “más comercio, más empleo y paz social, a la vez que trabajar fuertemente en la disminución de la brecha digital, productiva y social, en un continente que podría ser denominado el más desigual del planeta”.
rgh/hr