La cifra es aun mayor desde mediados de septiembre del pasado año, con un total de 21 mil 380 migrantes expulsados de ese país, de acuerdo con el boletín publicado este martes por el organismo mundial.
En ese mismo periodo mil 505 haitianos retornaron de Bahamas, mil 57 de Cuba, 468 de Islas Turcas y Caicos y 46 desde otros destinos.
La OIM señaló que en lo que va de año asistieron 11 mil 620 personas, casi cinco veces más que en la misma fecha de 2021, mientras Haití continúa inmersa en una profunda crisis económica, política y social.
Según el balance, enero fue el mes con más deportados, cuando regresaron cuatro mil 523 personas, seguido de abril con dos mil 923, marzo con dos mil 561, y febrero registraron mil 613 retornados.
En octubre la Organización de Naciones Unidas denunció que la expulsión masiva de los haitianos de Estados Unidos es una evidencia de la violación de normas internacionales, y pidió a Washington garantizar los derechos humanos de estas personas que huyen de un país que se encuentra en una situación preocupante por el hambre y los desastres naturales.
También solicitó a los países de la región detener las deportaciones sin una evaluación adecuada de sus necesidades específicas de protección, y alentaron un enfoque regional global para abordar la migración proveniente de Haití.
mgt/ane