El portavoz del gobierno alemán, Sgteffen Hebestreit, dijo sentirse asombrado por las declaraciones del presidente polaco, Andrzej Duda, quien afirmó estar decepcionado por el incumplimiento por parte de Berlín, destacó este miércoles la cadena Deutsche Welle.
Hebestreit señaló que Polonia envió tanques de producción soviética a Ucrania, y pidió participar en el mecanismo de «canje circular» que Berlín ha puesto en práctica, por ejemplo con República Checa.
En principio se les dijo que sí, pero habría que analizar que podemos suministrar, destacó el portavoz, quien agregó que le comunicaron a Varsovia que no podrían enviar tanques Leopard-2 como pedían, al haber pocos en existencia.
Después de esto, la semana pasada surgieron críticas en medios de comunicación polacos y ayer el presidente Duda repitió esas alegaciones ante una cámara de televisión, dijo Hebestreit.
El mes pasado República Checa donó a Ucrania varias decenas de tanques T-72 y vehículos blindados y a cambio, recibirá de las Fuerzas Armadas alemanas tanques Leopard-2 antiguos, que no están en uso y que deben ser reacondicionados.
Hebestreit precisó que Alemania dispone sólo de 50 ejemplares de Leopard-2 de último modelo, por lo que el Gobierno afirma que no es posible ceder ninguno.
mgt/gfa