Como Gobierno queremos reiterar el absoluto repudio a los hechos de violencia de los que hemos sido testigos en La Araucanía, que han terminado con el homicidio de Segundo Catril, además de dos trabajadores heridos, recalcó.
Desde el Palacio de la Moneda, la funcionaria explicó que «hemos estado trabajando para desplegar una serie de acciones que nos permitan tanto acompañar a la familia como agotar las acciones investigativas» para «encontrar a los responsables».
Siches abordó también el tema del estado de excepción que impera desde hace semanas en esa región, como medida extrema para enfrentar la ola de violencia.
La evolución y evaluación del estado de emergencia es continua, pero no va a lograr resolver los problemas de fondo, los cuales se atacan desarticulando por medio de inteligencia e investigación a las bandas organizadas, enfatizó.
Una de las prioridades del Gobierno de Gabriel Boric, quien asumió la presidencia el pasado 11 de marzo, es solucionar el conflicto en esta zona que vive episodios de violencia rural, en forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.
Parte de esos sucesos se enmarcan en el llamado conflicto mapuche que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena del país, el cual reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de compañías agrícolas y forestales.
car/yas