Rechazamos enfáticamente las intimidaciones y las presiones que vienen obstaculizando el proceso de la campaña, con acciones como el paro armado del paramilitarismo, los asesinatos de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz y la agresividad hacia el Pacto Histórico y su dupla Petro-Francia Márquez, afirmó en un comunicado.
El texto compartido a Prensa Latina por la organización que aglutina a asociaciones de latinoamericanos residentes en suelo belga denunció la cruzada para limitar mediante el miedo el apoyo de los colombianos a la propuesta alternativa y democrática en las urnas.
En ese sentido, la Coordinadora subrayó su respaldo a las elecciones, convocó a observarlas de cerca y reclamó al gobierno y las autoridades del país sudamericano brindar las garantías necesarias a la vida de los candidatos y realizar las investigaciones correspondientes sobre las amenazas e intimidaciones durante la campaña.
Asimismo, demandó el respeto de la Constitución y las leyes colombianas y de los pactos internacionales.
También pedimos al Estado colombiano las garantías para facilitar la entrada y el trabajo de observadores extranjeros, añadió.
Petro y Márquez encabezan las encuestas de cara a unas elecciones presidenciales que expertos consideran reñidas y con opciones de triunfo para las fuerzas progresistas y de izquierda, una posibilidad que inquieta a la extrema derecha, muy arraigada en los círculos de poder de la nación cafetera.
El Pacto Histórico plantea una propuesta de cambio para llevar al país a un desarrollo económico con justicia social e inclusión, y representa una opción de consolidar e implementar el Acuerdo de Paz, advirtió la Coordinadora de Solidaridad Latinoamericana en Bélgica.
mem/wmr
















