En todas las ocasiones anteriores, el ocupante del cargo lideró numéricamente los sondeos de intención de voto.
A solo cuatro meses del sufragio, Bolsonaro figura en la investigación, divulgada ayer por la firma, con un 27 por ciento de favoritismo, 21 puntos porcentuales por detrás del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien lidera con un 48.
El portal de noticias G1 indica que, en justas comiciales pasadas, el que buscaba la reelección estaba a la cabeza en los estudios de Datafolha realizados en un período similar al de este calendario. Todos consiguieron ser reelegidos.
Por ejemplo, la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), lideró las intenciones de voto con un 34 por ciento en una pesquisa realizada el 6 de junio, 15 puntos porcentuales más que el aspirante Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con un 19.
Rousseff, abanderada del Partido de los Trabajadores (PT), fue reelegida en la segunda vuelta con el 51,6 por ciento de los votos.
Cuando Lula, candidato del PT, se presentó a la reelección en 2006, tenía la mayor ventaja en este escenario.
La muestra de Datafolha del 24 de mayo lo situaba con un 44 por ciento, mientras que Geraldo Alckmin, entonces del PSDB y ahora del Partido Socialista Brasileño (PSB), tenía un 22.
Lula fue reelegido en la segunda vuelta con el 60,83 por ciento de los votos.
El primer presidente que fue reelegido en el periodo democrático, Fernando Henrique Cardoso (PSDB), se enfrentó a Lula en una reñida carrera en 1998.
La pesquisa de Datafolha del 27 de mayo de ese año situaba a Cardoso con un 34 por ciento de los votos, mientras que su competidor tenía un 30, un empate técnico dentro del margen de error.
Cardoso fue reelegido en la primera ronda, con el 53,6 por ciento de las papeletas.
G1 asegura que, en estos escenarios, el tercer clasificado siempre aparecía con una distancia considerable entre los dos candidatos principales.
Este año, el exministro Ciro Gomes (Partido Democrático Trabalhista (PDT), tiene un siete por ciento de los votos válidos. En 2014, fue Eduardo Campos (PSB), quien apareció con este mismo porcentaje.
Anthony Garotinho (PDT) renunció en 2006 a su candidatura en favor de Pedro Simón (Movimiento Democrático Brasileño), quien apareció con un dos por ciento de las intenciones de voto. En 1998, Gomes, por el antiguo Partido Popular Socialista, tuvo un nueve por ciento.
acl/ocs