La entidad estadounidense sostuvo en un reporte que Maldivas es uno de las naciones que corren el riesgo de caer en la misma situación económica de Sri Lanka, y se espera que la reserva de divisas se agote pronto, dejando al país endeudado e incapaz de pagar los préstamos, reflejó el portal Maldives News Network.
El titular dijo a la prensa que dicho informe no se basa en un estudio oficial de la situación económica y financiera real de las Maldivas y apuntó que el crecimiento del producto interno bruto PIB del país es lo suficientemente rápido como para eliminar cualquier riesgo de incumplimiento de pago de las deudas.
Señaló además que su país enfrentó el riesgo de incumplimiento en 2021, con un bono de 250 millones de dólares con vencimiento en junio de este año.
Indicó que se devolvieron 192 millones del dólares del bono en 2021 y el gobierno tiene los fondos para pagar los 62 millones restantes, incluyendo intereses.
Aseveró que Maldivas tiene 800 millones de dólares en su reserva utilizable y el mayor préstamo a pagar vence en 2026, y no hay preocupación sobre su pago.
El ministro de Finanzas informó además que el crecimiento del PIB se encuentra actualmente entre el 12 y el 18 por ciento, lo cual coincide con las proyecciones realizadas antes del comienzo del año.
Resaltó que la industria del turismo, que forma la columna vertebral de la economía local, crece a un ritmo constante y se acerca a las cifras previas a la pandemia a pesar de algunos impactos negativos del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El funcionario recalcó que dicho enfrentamiento bélico es, de hecho, el mayor riesgo que enfrenta actualmente la economía nacional, aunque el gobierno toma medidas enérgicas para garantizar que el público no sienta los impactos.
Dijo que se deben tomar acciones para contrarrestar los efectos del conflicto en los precios de los combustibles y las existencias, aunque los proyectos de desarrollo no se verán afectados por tales alzas.
Muchas organizaciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, aseguran que Maldivas es una de las economías de más rápido crecimiento tras el fin de la etapa más aguda de la pandemia.
rgh/abm