De acuerdo con el coordinador de la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO), Román Macías, mañana sábado se hará una consulta general a las bases para decidir si se mantiene el paro iniciado hace 19 días.
Los participantes en la huelga cerraron este viernes céntricas avenidas de la urbe, entre otras acciones, a pesar de que Cortizo firmara la orden de comenzar la construcción del Hospital Manuel Amador Guerrero, una obra detenida hace 10 años y que esperan terminar en 30 meses para beneficio de 260 mil colonenses.
El mandatario instruyó además comenzar un protocolo para el congelamiento de los precios del combustible para el transporte y la edificación de locales comerciales dedicados a los artesanos en zonas como La Feria y Buena Vista
Macías indicó sin embargo que es necesario seguir mostrando su inconformidad con las respuestas dadas el jueves último en la reunión en el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), en particular sobre el empleo.
Acerca de la medida de presión, el titular de la Cámara de Comercio de Colón, Michael Chen manifestó que las peticiones son legítimas y exigió al gobierno ser más agresivo y dinámico en la puesta en marcha de los proyectos.
Chen coincidió con los dirigentes de CUCO en que las autoridades no hacen sus funciones, hay quienes pierden citas médicas, los niños no asisten a las escuelas, no hay transporte y los pocos comercios se están extinguiendo.
Las pérdidas económicas diarias, dijo, pueden oscilar entre cinco y 10 millones de dólares, debido al paro, por lo que consideró vital que la empresa privada, el gobierno y la sociedad civil trabajen de conjunto para generar empleos, el mayor de los reclamos.
Agregó que es positivo la orden de proceder para concluir el Hospital Manuel Amador Guerrero, pero espera que no solo se quede en orden de proceder, sino que se le dé seguimiento.
mem/ga