En una declaración conjunta, los países que integran el bloque europeo hicieron la exhortación «frente a las divergencias políticas y de respeto a la institucionalidad electoral colombiana y a los procedimientos en vigor para investigar y aclarar eventuales quejas con respeto al proceso».
Misiones de observación electoral internacionales y locales, incluida por primera vez una misión de la UE, han estado presentes en Colombia desde hace varios meses para seguir la campaña, explicó en el texto.
«Se están desplegando en el país para acompañar al pueblo colombiano en un domingo electoral democrático y pacífico», subrayó.
En los comicios programados para mañana, el electorado escogerá al presidente y vicepresidente del país para el período 2022-2026.
La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.
El presidenciable que alcance la victoria en estos comicios decisivos gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.
Según el censo electoral, más de 39 millones de colombianos pueden votar en las 102 mil 152 mesas de votación, repartidas en 12 mil 513 puestos.
El registro indica que el 51,6 por ciento de las personas habilitadas para votar corresponde a las mujeres (20 millones 111 mil 908) y el 48,4 por ciento representa a los hombres (18 millones 890 mil 331).
oda/otf