Una nueva ronda de conversaciones con Helsinki y Estocolmo dependerá de su voluntad para abordar la colaboración en la esfera de la lucha contra el terrorismo, consideró el vocero presidencial Ibrahim Kalin, citado por el diario Hurriyet.
Al referirse a la visita el pasado miércoles de sendas delegaciones de Suecia y Finlandia a esta capital, el portavoz estimó que hubo pláticas abiertas y sinceras, donde la parte turca expresó su preocupación por el trabajo de esos dos estados en la esfera antiterrorista.
En especifico, aclaró, se trató de la actitud asumida por Helsinki y Estocolmo para acoger a miembros de organizaciones que Ankara señala como terroristas, en referencia a formaciones armadas kurdas.
Durante las conversaciones, los representantes suecos y fineses prometieron resolver las preocupaciones de Turquía, pero les aclaramos que ello debe ir más allá de simples declaraciones, comentó el representante del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Las negociaciones continuarán, pero el lugar, fecha, formato y nivel de participación en ellas dependerá en gran medida de los pasos dados por ambos países, advirtió el vocero oficial.
Contrario a las advertencias de Rusia sobre el aumento de la inestabilidad regional y de la amenaza para su seguridad nacional de la expansión hacia el este de la OTAN, Finlandia y Suecia presentaron una petición para unirse a ese bloque de forma expresa.
Ello ocurrió en medio de la operación militar anunciada el pasado 24 de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin, para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, y en respuesta a una solicitud para frenar la ofensiva de Kiev de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
La aprobación del ingreso de un nuevo miembro a la alianza atlántica requiere de una decisión de consenso de sus 28 miembros, además de una aprobación en cada uno de los países por el Parlamento, Gobierno u otra instancia estatal, entre otros pasos.
mem/to