La Dirección Nacional del MINH destacó que en las elecciones presidenciales de Colombia, Petro obtuvo un 40,32 por ciento de los votos emitidos frente al más cercano competidor, Rodolfo Hernández, con un 28,15 por ciento.
De acuerdo con la Constitución colombiana, al ninguno de los candidatos obtener más de un 50 por ciento de los votos, se pasa a una segunda vuelta el próximo 19 de junio entre los dos candidatos más votados en esta primera etapa.
“El pueblo colombiano ha sido víctima en las últimas décadas de las políticas neoliberales impulsadas por los gobiernos de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y el actual incumbente, Iván Duque”, dijo la organización de Puerto Rico al celebrar este avance.
Agregó que esas políticas han redundado en un aumento en los niveles de pobreza y pobreza extrema en la población colombiana.
“También se han caracterizado estos gobiernos por la represión a las expresiones de protestas populares”, sostuvo.
Según el MINH, Colombia se ha convertido en un país en el cual son frecuentes los asesinatos de líderes comunitarios, ambientales y sindicales, con una casi absoluta impunidad.
En este contexto, las candidaturas de Petro a la presidencia colombiana y de Francia Márquez, dirigente comunitaria, ambientalista y antirracista, a la vicepresidencia, se erigen como una esperanza para las grandes mayorías trabajadoras, campesinas y de los sectores excluidos, de que otra Colombia y otro Mundo es posible.
“El proyecto político de la derecha, apoyado por Estados Unidos, ha recibido un duro golpe”, consideró la Dirección Nacional del MINH al hacer una valoración de los comicios del domingo.
Apuntó que esta votación es reflejo de procesos políticos y sociales profundos que se vienen gestando en los últimos años y que apuntan a cambios irreversibles y positivos en esta hermana nación.
“De esto es reflejo la indiscutible derrota recibida por el uribismo, cuyo candidato quedó relegado a un tercer puesto y, por tanto, fuera de la segunda vuelta”, sostuvo.
El MINH comentó que sigue con mucha atención los procesos que se desarrollan en la región latinoamericana y caribeña de la cual Puerto Rico forma parte.
“Confiamos que, más temprano que tarde, nuestros pueblos se dirijan a un futuro de justicia y prosperidad”, recalcó.
El copresidente del MINH, Julio A. Muriente, participó de la Misión de Observación Internacional (MOI) de la Organización Electoral de Colombia, conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.
mv/nrm