El líder del frente que agrupa a centrales campesinas y gremios de productores y cooperativas agrarios lamentó la afirmación de Castillo, en un discurso público, de que la hambruna prevista afectará solo a los ociosos y no a los peruanos porque son laboriosos.
“Creo que el presidente tiene que rectificar y, una vez más, pedir disculpas porque verdaderamente lo que dice no edifica, no construye, en la búsqueda de ayudar. El trabajo del presidente y de sus ministros es resolver este tipo de problemas”, manifestó.
Consideró infeliz el comentario del presidente y añadió que otra es la visión del hombre o mujer que ve que no le alcanza el dinero para darle de comer a su familia.
“Esta realidad, no solamente está afectando al país. Brasil, eminentemente agrícola, está enfrentado incrementos de hasta 37 por ciento de inseguridad alimentaria”, sentenció Cárdenas.
“Hoy la hambruna les va a dar solamente a los que no trabajan, a los ociosos. Y como somos un pueblo trabajador yo creo que vamos a ganarle a la hambruna”, dijo el mandatario peruano el pasado fin de semana.
Por su parte, el obispo auxiliar católico de Lima, monseñor Guillermo Cornejo, cuestionó el comentario de Castillo, a quien le señaló que los peruanos que tienen hambre no están en esa situación por ser ociosos.
Expertos en la materia estiman que el impacto de la hambruna mundial prevista, afectará en Perú a aproximadamente 15 millones de peruanos, cerca de la mitad de la población del país, de 33 millones de habitantes.
jha/mrs