“Desde ahora hay que trabajar. Varadero ha sido la playa más emblemática de Cuba, y no puede esperar, todo lo que hagamos ahora impactará en su futuro”, comentó a Prensa Latina Zahily Alzola, subdirectora para la atención al cliente del hotel Meliá Las Américas de este polo.
Conocida también como la Playa Azul, la localidad varaderense está ubicada en la costa norte de la occidental provincia de Matanzas, y el conjunto de bondades naturales e infraestructura de la llamada “industria sin humo”, la convierten en uno de los destinos más importantes del Caribe.
“Una de las primras acciones fue lograr conciencia y cultura ambiental, no se pueden hacer accione físicas si la mente no cambia en función de la protección y el manejo sostenible de cada uno de los procesos”, explicó la directiva de uno de los 16 hoteles del polo con el Reconocimiento Playa Ambiental (RPA).
“Hemos eliminado barreras sobre la duna. Nos insertanos en proyectos de medio ambiente y manejo costero apoyados por el centro de capacitación del Ministerio de Turismo (Mintur), añadió la especialista del inmueble que operan de conjunto el grupo Cubanacán y la citada cadena ibérica.
Alzola destacó la tendencia mundial de turismo sostenible, “y estimulamos que nuestros clientes, además de una playa linda, limpia, con una visual de los tonos azules que el mar nos puede regalar, tengan también la posibilidad de disfrutar de una playa sostenible, en un medio que protege la naturaleza”.
Danielys Villalobos, especialista de Calidad, Higiene y Medio Ambiente del Melia Las Américas, expresó que los empleados del alojamiento han obtenido resultados satisfactorios ante evaluaciones de seguridad, salud, sostenibilidad y satisfacción del cliente.
Ambas entrevistadas coincidieron en el reto de mantener estos resultados y agregaron: “nuestro sector de playa es codiciada, estamos insertados en un entorno donde confluyen muchos visitantes, y el compromiso fundamental es disfrutar de una playa perfecta pero con disciplina y un enfoque protector”.
El RPA responde a las expectativas del proyecto internacional Ecovalor de los entes GEF/PNUD de Naciones Unidas, para la rama turística de la isla, y partió de un análisis de indicadores, requerimientos y criterios en función de bienes y servicios ecosistémicos.
La iniciativa tuvo el aporte de especialistas y docentes de los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma); y el (Mintur) y la Universidad de Matanzas.
El Reconocimiento es un esquema de carácter local iniciado en Varadero, su aplicación incluye instalaciones en la primera línea de playa, y en la actualidad se aplica en otras regiones cubanas como Cayo Santa María en Villa Clara (centro).
mem/wap