De acuerdo con la entidad, con la creación de 370 mil nuevos puestos de trabajo el número total de personas empleadas se ubicó en unas 14,9 millones en el primer trimestre de 2022 desde los 14,5 millones en los tres ultimos meses de 2021.
Mientras el número desocupados marcó unos 7,9 millones de individuos, subraya el instituto.
En la economía más desarrollada de África, continúa el análisis, la mayor parte de los empleos se crearon en los servicios sociales y comunitarios y en el sector industrial y el comercio.
En tanto, los despidos se concentraron en los hogares particulares, las finanzas, la construcción y la agricultura.
No obstante, Stats SA alerta que el desempleo expandido se sitúa en el 45,5 por ciento, solo un 0,7 por debajo de la tasa registrada a finales del año.
El paro «expandido», es una definición que incluye a los trabajadores que no buscaron empleo activamente por la falta de perspectivas o por otros motivos.
Con respecto al desempleo juvenil el instituto advierte que a pesar de la reducción del 1,2 por ciento, ese colectivo fue el más golpeado por la crisis de desocupación en el país, cuyas tasas oscilaron del 63,9 entre los 15 y los 24 años, y del 42,1 entre los 25 y los 34.
mv/tdd