“Van mis sinceras felicitaciones a Petro y a su equipo”, expresó el pedagogo y defensor de los derechos humanos en un mensaje digital dirigido al periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospinar y reenviado a Prensa Latina.
“Ya es un triunfo notable la presencia de Francia Márquez en la fórmula revolucionaria y ganadora”, añadió el Premio Nobel Alternativo 2002 sobre el binomio de Petro con esa abogada, líder política y social colombiana.
“Me sumo desde Paraguay a la justiciera campaña de ‘un millón de votos más’ para asegurar la democracia en America Latina”, concluyó Almada en su mensaje.
La cita electoral del 29 de mayo concedió a Petro, candidato de la coalición izquierdista Pacto Histórico, un 40,32 por ciento de votos; y a Rodolfo Hernández, del derechista movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, un 28,15 por ciento.
Ambos contrincantes políticos se enfrentarán mediante una segunda vuelta el 19 de junio para definir al próximo presidente de Colombia durante el periodo 2022-2026.
Petro y Márquez, defensores de cambios en favor de sectores vitales como los pueblos originarios, las mujeres y los jóvenes, representan al progresismo y la izquierda dentro de la población colombiana.
El Premio Nobel Alternativo concedido a Almada en 2002 lo otorga la Fundación sueca Right Livelihood y fue creado en 1980, tras negarse los promotores del Nobel a distinguir en su entrega los derechos humanos y el medioambiente.
jcm/apb