Durante una audiencia pública, el Tribunal del Distrito de Sapporo falló en contra de la reactivación de los tres reactores de la central atómica por riesgos de seguridad.
El juez del caso, Tetsuya Taniguchi, argumentó en la resolución que la Empresa Eléctrica de Hokkaido, a cargo de Tomari, no proporcionó pruebas de la seguridad del combustible nuclear almacenado en la planta, ni garantías de protección adecuada contra tsunamis.
Asimismo, recalcó que si ocurriera algún accidente las personas residentes en un radio de 30 kilómetros de la central verían afectados sus derechos humanos.
Sin embargo, el dictamen desestimó la solicitud de desmantelamiento de la instalación que también recogía la demanda ciudadana, en proceso desde 2011.
Por su parte, la Empresa Eléctrica de Hokkaido comunicó que apelaría la decisión del tribunal y rechazó los argumentos de los demandantes, como la existencia de fallas tectónicas activas cerca de Tomari.
Este fallo judicial es el tercero de su tipo a nivel nacional después del desastre nuclear de 2011 en Fukushima, a raíz del Gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón.
En 2014 se ordenó la suspensión de las unidades 3 y 4 de la planta Oi, en la prefectura Fukui. La misma suerte corrió Tokai 2, Ibaraki, en 2021, reseñó la agencia Kyodo.
mv/lcp