El llamamiento centrará la Semana Nacional de Prevención del Ministerio del Medio Ambiente, programada entre los días 5 y 11 del presente mes y con el objetivo de reducir este año las zonas quemadas en al menos un 25 por ciento de sus tasas anuales.
La coordinación con los ministerios socios y departamentos oficiales contribuirá a concientizar a la población libanesa sobre la necesidad de proteger los bosques en beneficio de la salud del planeta.
El programa de actividades y campañas comunitarias comenzará desde la gobernación norteña de Akkar hacia todo Líbano, con la participación de más de 35 municipios, instituciones y asociaciones.
Datos oficiales refieren que en los últimos tres años la nación de los cedros ha perdido unas 12 mil hectáreas de bosques como consecuencia de los incendios forestales.
En 2019 más de dos mil 600 hectáreas de tierra fueron quemadas, al año siguiente la cifra ascendió a siete mil 100 con perjuicios a los bosques de cedro de la Reserva de la Biosfera de Chouf y en 2021 los números superaron las dos mil 800 hectáreas y afectaciones a los terrenos forestales en Akkar.
La Semana Nacional de Protección de Incendios persigue limpiar los bosques, crear conciencia sobre los riesgos y cambiar el pensamiento de las generaciones más jóvenes hacia la conservación de la biodiversidad.
El venidero domingo Día Mundial del Medio Ambiente, los países alertarán bajo el lema de «Una sola Tierra» sobre los peligros del clima, la pérdida de hábitat y la contaminación.
mv/yma