“Cuando hay incapacidad, cuando hay arrogancia nunca van a resolverse los conflictos, una incapacidad del señor Luis Fernando Camacho para hacer gestión por el departamento de Santa Cruz”, afirmó Céspedes en entrevista al canal estatal Bolivia TV.
El legislador comentó que los pobladores de Cuatro Cañadas cumplieron su quinto día de bloqueo de caminos en reclamo de la atención a sus necesidades sin recibir respuesta alguna de la máxima autoridad departamental.
Figuran entre sus reclamos la construcción del tramo carretero Cuatro Cañadas-Puerto Banegas, ítems (plazas) en salubridad, estudio técnico para que el municipio sea incorporado en la categoría B, fondos destinados al desayuno escolar y el desembolso de regalías desde la gestión 2015 al 2021, entre otras peticiones.
Reiteró el diputado que la incapacidad y la arrogancia del exlíder del Comité Cívico cruceño impiden que baje “de su nube” y convoque a los más de 50 municipios de esa jurisdicción en atención a sus demandas.
Describió que Camacho suma a sus características personales una agenda política contra el gobierno nacional con el objetivo de desestabilizar y ejecutar una especie de revanchismo contra municipalidades encabezadas por el MAS.
La semana pasada el municipio de San Julián inició también el bloqueo de carreteras, pero tras un acuerdo con las autoridades departamentales suspendió esa medida de presión.
Sin embargo, el alcalde de El Torno y presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, Hedilberto Cuéllar, advirtió a Camacho con un reforzamiento de los bloqueos si antes del 13 de junio no da una respuesta favorable a las 53 demandas pendientes planteadas por los gobiernos subnacionales cruceños.
La víspera, el diputado del MAS Patricio Mendoza sostuvo que la inoperancia de Camacho provocó la exclusión de Bolivia del Corredor Internacional Bioceánico que unirá al Atlántico con el Pacífico.
“A razón de estos bloqueos en Cuatro Cañadas, que no atiende a sus demandas por la inoperancia de este señor Fernando Camacho, es que ahora se da como consecuencia el alejamiento de Bolivia del Corredor Bioceánico (…)”, expresó el jefe de bancada del MAS por Santa Cruz.
Comentó el legislador que el país altiplánico ya no es parte de ese proyecto multinacional y que Paraguay lo echa “a un lado”, de acuerdo con una nota del servicio de prensa de la Cámara de Diputados.
El corredor unirá a los océanos Atlántico y Pacífico, y en su desarrollo participan además de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile.
mv/jpm