Al presentar una nueva publicación conjunta con el Banco Mundial, la alta funcionaria de la Organización Mundial del Comercio (OMC) precisó que la actividad que dirige desempeña una función esencial para garantizar el acceso a los bienes y servicios médicos durante las emergencias sanitarias como la pandemia de la Covid-19.
Subrayó que también el comercio es parte de la solución a muchos de los grandes desafíos actuales, ya sea en la salud pública o el medio ambiente.
Una lección principal del informe es que el comercio juega un papel importante para asegurar el acceso a los bienes y servicios médicos tanto en tiempos normales como de crisis, como lo demostraron los últimos dos años de pandemia, agregó Okonjo-Iweala.
El texto destacó que los mercados abiertos pueden aumentar el acceso a los servicios y insumos médicos, incluidos los necesarios para fabricarlos, mejorar su calidad y diversidad y reducir los costos, junto con el apoyo financiero gubernamental, como ocurrió durante el rápido desarrollo de vacunas contra la Covid-19.
Pero la concentración excesiva de producción, las políticas comerciales restrictivas, las interrupciones en la cadena de suministro y la divergencia regulatoria pueden poner en peligro la capacidad de los sistemas de salud pública para responder a pandemias y otras emergencias de salud, significó.
También precisó que la comunidad internacional puede aprovechar el sistema de comercio mundial en el futuro para mejorar la respuesta colectiva a las crisis, en la búsqueda de la seguridad sanitaria global.
mem/crc