«Los dos están bien, el expresidente asintomático e Janja (de 55 años) con síntomas leves. Permanecerán en aislamiento y bajo acompañamiento médico en los próximos días», precisa la nota.
Por segunda, vez el fundador del Partido de los Trabajadores (PT), de 76 años, se contagia tras una primera durante un viaje a Cuba entre diciembre de 2020 y enero de 2021.
Hasta la fecha, Lula recibió en cuatro oportunidades la vacuna antiCovid-19 y la última dosis (segundo refuerzo) se le aplicó a comienzos de abril.
El exgobernante cumple diferentes compromisos políticos en regiones del país, como parte de su precampaña presidencial, tras presentarse como precandidato del PT a inicios de mayo.
Lula aparece como favorito en todas las encuestas de opinión hacia el sufragio de octubre, con una intención de voto en torno al 45 por ciento seguido por el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, con 30.
El exdirigente obrero tenía en agenda participar este lunes en la presentación de una iniciativa que pretende impulsar precandidaturas a las asambleas estaduales y al Congreso Nacional de personas comprometidas con la causa negra.
Con el inédito proyecto, titulado Quilombo en los parlamentos y articulado por la Coalición Negra por los Derechos, se pretende hacer crecer más de 100 pre aspiraciones de esa raza de varias regiones del país a tales instancias en la elección de octubre.
De esta forma, la coalición…, red con más de 250 organizaciones, hace su debut en Sao Paulo en la política institucional.
Quilombo en los parlamentos reúne, hasta la fecha, 67 precandidatos a diputado estadual, 31 a federal, dos distritales y uno al Senado.
Lo anterior en una alianza suprapartidaria que involucra al PT y a los partidos Socialismo y Libertad, Comunista de Brasil, Socialista Brasileño, Demócrata Trabalhista y Red de Sustentabilidad.
«El escenario de Brasil es de vergüenza mundial. Y nosotros necesitamos revertir eso», afirmó al diario Folha de Sao Paulo la socióloga Vilma Reis, líder del movimiento negro y feminista, precandidata a diputada federal por el PT.
Para Douglas Belchior, activista del movimiento Uneafro Brasil e integrante de la coalición, «el racismo es la principal faceta del bolsonarismo (partidarios del exmilitar».
Por lo tanto, reiteró, el movimiento negro es la «expresión más evidente de antítesis a Bolsonaro».
El precandidato a parlamentario por el PT de Sao Paulo aclaró que, no se trata de «elegir negros por ser negros», sino «candidaturas del movimiento comprometidas en la lucha histórica contra el racismo en nuestro país».
mem/ocs