Wuppertal, Dortmund y Kiel fueron algunas de las localidades que se situaron en el grupo de regiones más dinámicas, aunque se encontraban entre las menos desarrolladas antes de la llegada de la Covid-19.
Según el estudio de IW, las zonas con más éxito económico en Alemania son aún Múnich y los alrededores de la capital de Baviera, donde persiste un alto poder adquisitivo y cifras bajas de desempleo.
De hecho, 13 distritos de esta última se encuentran entre los 20 primeros de los 400 en los que se divide todo el país.
No obstante, «regiones que hace dos años estaban en la parte inferior de la clasificación se encuentran ahora en la parte alta», insistió el investigador principal Hanno Kempermann.
Además, comentó, resulta llamativo como los distritos y ciudades donde la industria, pero también el turismo y los eventos o el comercio minorista son fuertes, están actualmente en dificultades.
Del otro lado del análisis, municipios que ya se habían centrado en el desarrollo de la economía regional en los últimos años están entre los más avanzados durante los últimos dos años.
Para llegar a estas conclusiones, el estudio de IW evaluó varios indicadores económicos en comparación con la dinámica de los datos regionales.
mv/att