La bancada legislativa del opositor Frente Amplio (FA) lo convocó a Comisión General ante una ola de homicidios “extremadamente preocupante” en las últimas semanas, vinculados esencialmente al narcotráfico y el consumo de drogas.
El senador de esa fuerza política, Enrique Rubio, será el encargado de iniciar durante una hora el ejercicio indagatorio, seguido por la respuesta del funcionario ejecutivo en igual tiempo para una jornada de debate posterior que se prevé extensa.
Rubio sostuvo que hay un gran problema de que se arrastra “desde muy lejos” y supone “políticas de corto, mediano y largo plazo para encararlo”, en alusión al ingreso en el país de narcotraficantes en la década de 1990, bajo gobiernos de los partidos Nacional y Colorado.
El FA en su Plenario del 4 de junio denunció que Uruguay se encuentra bajo una emergencia económica y de seguridad, a la mitad del mandato del actual gobierno de derecha.
Señaló que los problemas de seguridad no se resuelven con discursos duros, medidas ineficaces y oportunismo político, en alusión a personeros gubernamentales, sino requieren un abordaje multidimensional que incluya cambios estructurales sociales, económicos y culturales..
El presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, se puso al servicio de “un espacio de intercambio que permita poner en el centro de nuestros esfuerzos, soluciones a una situación que aqueja a nuestra sociedad.
Para el senador frenteamplista, Charles Carrera, la situación en materia de seguridad pública y convivencia resulta alarmante, luego de cerrar mayo con 42 muertes violentas, un crecimiento del 160 por ciento en relación al del mismo lapso de 2021.
Carrera criticó que el titular “habla de un plan, pero no hay ninguno, lo que hay son reacciones” y dijo que a su entender “la estrategia del Ministerio consiste en ir “corriendo atrás” de los hechos.
Próximo a la sesión, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, reconoció que “la inseguridad es un tema de preocupación».
mem/hr