“Desde esta madrugada del día de hoy ya se viene cargando cisternas desde la planta de Arica, estamos hablando de unas 200 cisternas que ya estaban listas”, afirmó la víspera el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Félix Cruz, en declaraciones a Radio Patria Nueva.
Cruz ratificó que el último grupo de unidades que se hallaban en proceso de carga del carburante arribarán este martes al Estado Plurinacional y surtirán los depósitos de La Paz, Oruro y otros departamentos.
“(…) En todo nuestro país el abastecimiento de diésel oíl está garantizado y con este volumen considerable que va a arribar a nuestro país día a día (…) vamos a tener mayor volumen, mayor seguridad para que podamos destinar estos volúmenes al mercado interno”, remarcó Cruz.
Según el gerente, el arribo de esa carga confirma el cumplimiento del anuncio formulado a finales de mayo por YPFB de que en la primera semana de junio se normalizará la venta del carburante en la nación andino-amazónica.
Con anterioridad, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, sostuvo que las autoridades aplican medidas con el objetivo de lograr un abastecimiento controlado del combustible y evitar especulaciones.
Jiménez reiteró que el suministro de diésel está controlado en el occidente del país, por lo que se garantiza su distribución en las estaciones de servicios a los transportistas.
A finales de mayo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en tanto, reafirmó que YPFB garantiza el abastecimiento interno del carburante a través de contratos de importación y con el incremento de la producción de las refinerías nacionales hasta un 105 por ciento.
YPFB informó el sábado último que un buque con aproximadamente 45,2 millones de litros de diésel destinado al mercado interno boliviano atracó en la rada portuaria de Arica.
Según el servicio de prensa de esa corporación el volumen fue descargado a través de los conductos submarinos a los tanques de almacenaje de esa estación marítima, propiedad de la empresa boliviana.
Arica es una de los principales terminales portuarias del Norte de Chile, que sirve de tránsito de mercaderías desde y hacia la mediterránea Bolivia, entre otros puntos importantes de la región Andina.
mem/jpm